Luxemburgo


Luxemburgo
El Gran Ducado de Luxemburgo es un país del noroeste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita con Francia, Alemania y Bélgica.

* * *

————————
(Luxembourg)
► Prov. del SE de Bélgica, en Valonia; 4 441 km2 y 229 587 h. Cap., Arlon. Región de colinas cubierta de bosques con cultivos de cereales, patatas, forrajes y ganado vacuno y de cerda.
————————
(Luxembourg, Letzebuerg)
► C. cap. del Gran Ducado homónimo, al S del país, en una colina junto al río Alzette; 75 622 h. Centro industrial y comercial importante. Ciudad libre desde 1244, durante la Edad Media y la Moderna fue una importante posición estratégica. Sede de diferentes organismos comunitarios.
————————
(Luxembourg)
► Ilustre casa oriunda del castillo de Luxemburgo; dio emperadores a Alemania y reyes a Bohemia.

* * *

I
(as used in expressions)
Carlos de Luxemburgo
Gran Ducado de Luxemburgo
II
Ciudad (pob., est. 2001: 76.833 hab.), capital de Luxemburgo.

Un promontorio rocoso junto al río Alzette fue el lugar donde se construyó un asentamiento romano y más tarde un castillo franco en torno al cual se desarrolló la ciudad medieval. Sigfrido, conde de Ardennes, adquirió este castillo e independizó al ducado de Luxemburgo en 963. Por ser el más fuerte después de Gibraltar, los prusianos lo transformaron en bastión defensivo de la Confederación germánica (1815–66), pero en 1867 un tratado ordenó su desmantelamiento. A parte de su importancia tradicional como un nudo vial y ferroviario, la ciudad también es actualmente un centro industrial y financiero. Es la sede del Tribunal Europeo de Justicia y de varias oficinas administrativas de la Unión Europea (UE).
III
ofic. Gran Ducado de Luxemburgo

País de Europa occidental.

Superficie: 2.586 km2 (999 mi2). Población (est. 2002): 447.000 hab. Capital: Luxemburgo. La mayoría de la población es de origen francés y alemán. Idiomas: luxemburgués, francés y alemán. Religiones: catolicismo, protestantismo (luteranismo) y judaismo (una pequeña minoría). Moneda: euro. Tiene 82 km (51 mi) de largo y 56 km (35 mi) de ancho y se divide en dos regiones: al norte, el Oesling, una prolongación de la cordillera de las Ardenas, que ocupa una tercera parte del territorio y que consiste de una meseta en altura cortada por valles fluviales, y en el resto del país, una meseta ondulada conocida como Bon Pays o Gutland. La economía de Luxemburgo se basa principalmente en la industria pesada y en el comercio y la banca. Su ingreso per cápita es uno de los más altos del mundo. Es una monarquía constitucional bicameral, su jefe de Estado, el gran duque, su jefe de Gobierno, el primer ministro. Antes de la conquista romana (57–50 BC), la región estuvo habitada por una tribu belga, los treveri. Después del año 400 AD, fue invadida por tribus germánicas. Más adelante, pasó a formar parte del Imperio de Carlomagno. Se convirtió en ducado en 1354 y fue cedida en 1441 a la casa de Borgoña y en 1477, a la dinastía Habsburgo. A mediados del s. XVI se integró a los Países Bajos españoles. En 1815, el Congreso de Viena transformó a la región en gran ducado y la adjudicó a los Países Bajos. Luego de un levantamiento surgido en 1830, la parte occidental pasó a formar parte de Bélgica y el resto se mantuvo dentro de los Países Bajos. En 1867, las potencias europeas garantizaron la neutralidad e independencia de Luxemburgo. A fines del s. XIX desarrolló una gran industria siderúrgica a partir de la explotación de sus extensos depósitos de mineral de hierro. Alemania invadió y ocupó el ducado en ambas guerras mundiales. Derspués de la segunda guerra mundial, abandonó su neutralidad al ingrear a la OTAN en 1949. Se integró a la Unión Económica del Benelux en 1944 y a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, precursora de la Unión Europea, en 1952. Ratificó el tratado de Maastricht sobre la Unión Europea en 1992 y adoptó el euro como su moneda oficial en 1999.

Enciclopedia Universal. 2012.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.